jueves, 4 de enero de 2018



 35 ANIVERSARIO DE 
AFES SALUD MENTAL



La primera asociación canaria en lucha por la salud mental, cumple 35 años.

Los orígenes de AFES Salud Mental se remontan a la década de los 80, época en la que las personas con trastorno mental sufrían la estigmatización de una sociedad más intolerante, peor informada y con más prejuicios que la actual. Con la reforma psiquiátrica y la aprobación de la Ley General de Sanidad, que abolía los manicomios  y dictaba que la atención a los problemas de salud mental se realizaría en el ámbito comunitario, se produce la reforma del Psiquiátrico Provincial de Tenerife (1989), que dio lugar al traspaso de buena parte de los cuidados de estos pacientes a sus familiares y allegados. Soledad García, Trabajadora social en el Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife durante 25 años, tuvo ocasión de constatar de primera mano que la situación en la que se hallaban las personas con trastorno mental grave distaba mucho de ser digna. Ella, junto a un grupo de familiares, inicia en este contexto de reforma la actividad asociativa, en un pequeño local cedido por el párroco del barrio santa crucero Cruz del Señor. Se funda, así, AFES Salud Mental (29 de diciembre de 1982), la primera asociación de familiares y personas con trastorno mental de Canarias y una de las primeras de España, con el afán de buscar soluciones comunes a sus seres queridos y dar respuesta a los nuevos retos que planteaba la reforma psiquiátrica.

En los últimos 5 años, AFES Salud Mental ha atendido a más de 6000 personas, entre personas con trastorno mental grave y familiares, alcanzando una media de 1200 personas cada año. Esta asociación tiene ámbito de actuación en todo el archipiélago, si bien sus recursos y servicios están distribuidos principalmente en la zona norte y metropolitana de Tenerife. Cuenta con un grupo humano de 75 profesionales contratados y 40 personas voluntarias. AFES Salud Mental proyecta un futuro plagado de retos: 1. aumentar la participación directa de personas con trastorno mental en la vida de la asociación, promoviendo así el creciente movimiento en primera persona dentro del ámbito e la salud mental, 2. ser una entidad referente y ejemplo de buenas prácticas en la atención a los problemas de salud mental, 3. contribuir en la construcción de un modelo de atención a la salud mental centrado en las necesidades reales de las personas, para su recuperación e integración plena, 4. crecer en materia de empleo y salud mental con la generación de oportunidades laborales para las personas con problemas de salud mental, desde una perspectiva de economía sostenible.

Su Junta Directiva está formada por personas que han vivido un problema de salud mental y por familiares, y está firmemente convencida de que las personas que atraviesan episodios de sufrimiento psíquico pueden recuperarse y tener un proyecto significativo de vida en una sociedad plural. AFES es una ONG acreditada en transparencia y buenas prácticas en la gestión, por Fundación Lealtad. Trabaja bajo criterios de calidad, estando certificada según la norma ISO 9001:2015. Ha recibido varios premios y reconocimientos: premio Canarias Emplea del Servicio Canario de Empleo (2004), premio a la Movilidad sostenible del Metropolitano de Tenerife (2010), reconocimiento a la trayectoria como entidad de voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife (2010), premio Amables a la Convivencia Ciudadana del Centro de Iniciativas Turísticas (2013), Premio Cepsa al Valor Social (2013 y 2016) y ha sido finalista del Premio a la innovación y transformación social de la Obra social La Caixa (2016).
Su sede social se encuentra en San Cristóbal de La Laguna y el número de teléfono para pedir cita es 922 630 856. Puedes visitarles en su página web www.saludmentalafes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario